MAPA CONCEPTUAL




Son muchos los àmbitos en los que un educador social puede trabajar, y como mi carrera en mi Universidad de Italia no se enfoca en el Trabajo y la Educaciòn Social, decidì profundizar cinco de esos àmbitos, para profundizar mi conocimiento sobre este trabajo y sobre sus principales àmbitos de intervenciòn: 

  •  Protecciòn de menores: la protecciòn de menores es el conjunto de actuaciones que, en el marco del sistema pùblico de servicios sociales. tiene como finalidad prevenir, detectar y corregir la situaciones de riesgo y desamparo, mediante la integraciòn del menor en grupos naturales de convivencia, en condiciones bàsicas suficientes que posibiliten su participaciòn en la vida familiar, econòmica, social y cultural y su desarrollo integral como persona (Artìculo 45 Ley 12/2001 de 2 de julio, de la infancia y la adolescencia en Aragòn).  
  • Tercera edad: La educaciòn social de las personas mayores està orientada a favorecer la participaciòn, el desarrollo y la auto-realizaciòn del ser humano en esta etapa de la vida. Eso presupone un verdadero desafìo para los educadores sociales, dado el cambio del concepto de vejez y la fuerza emergente de los mayores.
  • Drogodependencia: La drogadicciòn es uno de los fenòmenos màs complejos y problemàticos de la sociedad actual, sobre todo en los paises màs desarrolados. Por eso, resulta bàsico fundamentar la pedagogìa de la drogadicciòn a partir del concepto de educaciòn social aplicado a esta problemàtica.
  • Discapacidades: En este contexto la intervenciòn del Educador Social tiene mucha importancia porque puede ser un soporte para construir con éxito y en términos de igualdad, junto a la persona con discapacidad, un proyecto de vida digno y completo.
  • Mujeres maltratadas: En estas situaciones el Educador Social tiene un papel fundamental en coordinar la atenciòn especìfica a las mujeres vìctimas de violencia de género y tramitar propuestas de derivaciòn a otros profesionales. Ademàs, una de las acciones que el Educador Social tiene que llevar a cabo es el desarrollo de un programa de intervenciòn socio-educativo y un plan de trabajo socio-educativo individual en el entorno familiar, para poder ofrecer una intervenciòn global e integradora. 
Aquì os dejo el enlace a mi Mapa Conceptual para que podaìs verla mejor, y espero que pueda ser ùtil e interesante: https://www.mindomo.com/mindmap/d7a4a3c17c9d44978aa081cbad50c7bb


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